El Blog de Digitalmusick
Tenemos mucho que mostrarte!

Ser Chef es más que una Carrera!

El Chef Pose

Es impresionante como ha crecido la Gastronomia en todo el mundo, incluso medios como la t.v. y el cine se han dedicado ha explotar una imagen que me parece ha desvirtuado esta increible profesion que es estar frente a la sartén “wow, eres chef”. Pero esta profesión es mucho más que ponerse una filipina y listo.

Quizás uno de los aspectos mas importantes en mi carrera como Chef la aprendí en la película Patch Adams con Robin Williams, en la que el estudiante de medicina tenía que ganarse la bata durante el primer semestre de la carrera, de tal manera que, en el segundo semestre ya con la bata puesta los pacientes le decían “doctor” mientras el hacia sus prácticas. Y esto lo menciono porque hoy en día ponerse una filipina es algo sumamente sencillo pero conlleva una gran responsabilidad.

Creo que las escuelas de Gastronomía deberían de tener cuidado en este punto, pues ser Chef es mucho más que cortar bien y poner muy bonitos los platos.

Ponerte la filipina no es decir “ya soy Chef”. Tampoco es Chef el que cocina muy bien en su casa y hace unas extraordinarias hamburguesas al carbón y es la gloria entre sus amigos, porque de alguna manera u otra, “todos somos cocineros”.

Ser chef es cuando estás a cargo de una cocina. Y eso es algo completamente diferente. Porque no es un título que haces. Es un arte culinario. Y el hacerlo es cosa completamente aparte.

“Una cosa es preparar 20 hamburguesas que 3000 todos los días”.

El tomar un pincel no te hace artista, es necesario tallar los lienzos con óleos, tízas y acrílicos para entonces poder firmarlo y colocar en una galería.

Lo mismo sucede con un Chef, hay que rasparle muchísimo a la tabla antes de ponerse una filipina y decirse Chef, es más hay algo que te hace mas Chef que un cuchillo de marca y una filipina bordada, y es el trapo!

Ahí es donde el verdadero Chef se hace notar, y ¿sabes porqué?¿porqué cómo exigirás a alguien que lave bien los platos o tenga desinfectados los utencilios si tu no lo sabes hacer?

Uno es quien debe aprender de todo para que entoces si, puedas dar el ejemplo con acciones no nada más con órdenes. Dar órdenes lo puede hacer cualquiera. Y ¿saben qué? Ni se presionen porque no tiene nada de malo ser cocinero “A” mucho tiempo, porque rasparle a la tabla y a la fibra en la tarja doble es lo que forja al verdadero profesional de la cocina.

Muchos estudiantes se empiezan a decepcionar de la carrera porque quieren ver resultados inmediatos y en esto es imposible a menos que tengas un golpe de muchisisisima suerte. Aquí la experiencia es la base de todo.

No basta con tener la mentalidad de “soy chef, soy chef” como en “Ratatouillè”. Porqué aquí hay que aprender todos los días.

Por eso me encanta esta profesión, porque nunca pierdes la capacidad de soprenderte, cada que haces una receta, encuentras un mundo diferente. Por ello hay que ser humilde, sensato, persuasivo y muy insistente.

Es una carrera física. Hay que hacer muchas horas de trabajo, muchas horas de pie, dolores de espalda, altas temperaturas, pero si es lo que realmente amas, es preciosa porque es altamente generosa.

La cocina es generosidad. Es darle forma a los platillos que tu visualizaste en tu mundo imaginario y traerlos al mundo físico y viendo cuales son las reacciones de tus comensales en la mesa en una mesa descubriendo lo que a ellos les gusta o no, porque son ellos y no tus antojos lo que te hace un buen Chef. No hay cosa mas excitante para mí que ver a mi esposa levantando la ceja izquierda al primer bocado, eso es un gran ¡Yes! Que lo vale todo!.

Dicen que el Maestro no llega hasta que el alumno está listo, y yo he tenido muy buenos maestros, todos menos uno, son unos expertos en el manejo del trapo, eso es algo que verdaderamente los distingue, porque un profesional limpia mientras ensucia. Es como llegar a un taller en donde toda la herramienta esta muy bien acomodadita, ¿que es lo que piensas? “Estoy en el taller correcto”

Hay miles de maneras de percibir los sabores, las texturas y los aromas. Lo importante sentir “eso” cuando se hace, y entender que todos somos cocineros y que hay que ir creciendo poco a poco, siendo inteligentes y humildes.

Buen Provecho

Chef Pose

Ninguna respuesta to “Ser Chef es más que una Carrera!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: