El Blog de Digitalmusick
Tenemos mucho que mostrarte!

Los Ochenteros que surguieron en los 70’s

Como ya se enteraron en la entrada anterior, mi queridisimo socio va a descansar unas semanas con su transmisión de Wake Up en vivo. Claro que lo estoy tratando de convencer para que nos grabe unos programitas. Mientras esto sucede, esto es lo que vamos a hacer.

Hasta este momento nos hemos concentrado en los Ochentas. Pero la gran influencia ochentera toma su potencial musical de los grandes monstruos de los 70’s que supieron aprovechar estas nuevas tendencias y la fuerza del video. Esta propuesta se trata de un espacio dentro de Wake Up denominado Digital Memories, en el cuàl vamos a revizar quienes destacarón en la escena musical desde nuestro punto de vista, por supuesto.

¿Comenzamos?

A grandes rasgos, la música rock en la década del 70 comenzó en forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, que mueren a causa de sobredosis. En lo musical, la experimentación hippie y psicodélica de los 60 dio paso a un género mucho más pomposo y enrevesado: el rock sinfónico.

Sus principales exponentes -y también los más exitosos- fueron Yes, Genesis y Pink Floyd.

Yes:

Influenciados por los estandartes del más puro rock experimental como The Beatles, The Who o The Moody Blues; son pioneros del rock progresivo, lograron un estilo mucho más armonioso y original y con el tiempo se convirtieron en todo un concepto musical. Integrados principalmente por Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Oliver Wakeman y Alan White.

Genesis: otra gran banda, creada por tres compañeros de secundaria Peter Gabriel, Tony Banks y Chris Stewart quienes ya habian formado una banda denominada Garden Wall. Su competencia en la misma escuela se llamaba The New Anon y estaba integrada por Anthony Phillips y Mike Rutherford. Es Jonathan King quien por de alguna manera decirlo los fusiona y les da por nombre el titulo del primer libro de la Biblia, aunque originalmente se llamaron From Genesis to Revelation.


Antes de grabar su 2ndo disco “Trespass” Phillips decide abandonar la banda por miedo escenico y con el se va John Mayhew, entonces son sustituidos por Gabriel y Collins.

Pink Floyd: psicodélicos hasta las cachas, poco a poco fueron evolucionando a lo progresivo
de hecho, quizás la diferencia entre otros factores radica en sus contenidos altamente filosóficos, la experimentaciòn de sonidos, las portadas de sus discos y sus enormes escenarios.

Originalmente formados por Bob Klose en la guitarra, Nick Mason en la bataka, Richard Wright en los coros, Roger Waters en el bajo y la voz, y el lider del grupo Syd Barret, el cual debido a su extraño comportamiento causado por el exceso de consumo de LSD es sustituido por David Gilmour formalizando la real agrupación sin Klose.

Total que estos tres se cansaron de vender millones de discos y llenar estadios. En líneas generales, el rock más puro seguía dominado por The Rolling Stones y The Who, quienes se vieron favorecidos por la separación de Los Beatles. En tanto, bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple fueron los puntales de lo que luego se llamó Heavy Metal, un género que iba a marcar una época años después.

En los primeros 70, además, el glam rock (ver entrada http://digitalmusick.blogspot.com/2009/04/glam-rock-cuando-el-rock-se-convirtio.html) y la actitud andrógina de talentos como David Bowie y T-Rex iban a hacer las delicias de miles de seguidores. Y aquí comenzó toda una puesta mucho más teatral, mostrando que el rock además de acordes era un espectáculo integral: así, Alice Cooper y Kiss se adueñaron de los mejores shows de la época, y luego serían influencia para muchisímas bandas -y aun hoy lo siguen siendo-.

A partir de la segunda mitad de la década, un género proveniente de los suburbios neoyorquinos irrumpe para devolverle esa cuota de rebeldía que el rock y la música de los 70 había perdido: se trata del punk, una música mucho más minimalista y rápida que la practicada hasta el momento: sus principales exponentes fueron Ramones en Estados Unidos y en Inglaterra los Sex Pistols y The Clash.

Luego del furor del punk, que fue relativamente corto, a principios de los ochenta aparecen dos estilos que iban a dominar la década: por un lado la new wave -pop- y por otro el heavy metal, que en los ochenta se hizo grande con la aparición de bandas que ya hacía un tiempo que la estaban peleando: Iron Maiden, Saxon y los más veteranos Judas Priest, entre otros, provenientes de Gran Bretaña (movimiento que se conoció como NWOBHM -New Wave Of British Heavy Metal-).

En tanto, las bandas conocidas como de la new wave utilizaron una estética mucho más glamorosa, y aunque muchas provenían de la camada punk, la música de los 80 fue bailable y apta pata todos los gustos: así, grupos como The Police, Duran Duran, Culture Club y Spandau Ballet se apoderaron de los charts y la radio no los ha dejado hasta el momento.

También, la música de los 80 fue tomada por los solistas, como Michael Jackson, Prince o Madonna, como ya lo hemos mencionado.

Hubo además espacio para el movimiento dark, con exponentes como The Cure y Bauhaus, y para el tecnopop que pegó fuerte entre los adolescentes de la mano de Depeche Mode, Erasure y Pet Shop Boys, entre otros. Mientras, una banda de esta década luego se iba a erigir como la más importante del mundo: U2.

El último de los movimientos musicales masivos de los 80 fue el Hard Rock, una versión más liviana del heavy que casi rozaba la múica pop. Grupos como Bon Jovi, Def Leppard o Poison vendieron millones de discos con una propuesta que venía acompañada por las caras bonitas de sus integrantes para delirio de las adolescentes; en paralelo, otros como Guns N’ Roses y Metallica se disputaban el trono heavy hacia finales de los 80.

A grandes trazos, este fue el panorama de la influencia musical de los 70’s hacia 80’s que dominó el mercado internacional. Porque en los 90’s, tenemos el advenimiento del grunge, y esa es otra historia….

Fernie

DigitalMusick.com

50 comentarios to “Los Ochenteros que surguieron en los 70’s”

  1. hey hey hey hey hey heyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Buenos días Fernie!!!!!!!!!!

  2. aquí estamos FernieBuenos Dias desde León

  3. buenos dias bro pon las mañanitas por mi cumple el dia de hoy y pon mejor la rola de sir elton

  4. hola buen día, que buen comienzo oye que chida tu imagen me guta esa la tienen en la pagina pa bajarla ….no la habia visto y si me guta

  5. QUE BUENA ROLA DE GRABRIEL SABIAS QUE ESA ROLA ES UNA AUTOBIOGRAFIA DE EL?LA ESCRIBIO DESPUES DE HABER SALIDO DE GENESIS

  6. HOLA QUE TAL FERNIE BUENAS ROLAS EL DIA DE HOY

  7. buen dia muy buen programa ya estamos aca desde tempra

  8. super! aqui con los preparativos de la party del 15 todo súperte platico:huy pues va a estar muy emotiva! Tendremos al DJ Giorgio Brindessi este dj tiene discos en Ibiza, y ha compartido cabina con Martin Gore de Depeche Mode con un set súper padre incluyendo el remix que le hizo al 2do sencillo del Sounds Of The Universe "PEACE" Mismo que quedo en 4to lugar a nivel mundial dentru de su set… se proyectaràn videos de la banda PLANET MODE arranca su gira por sudamerica en dommlite, para depués ir a chile. perú, argentina E.U etc y traen un set padrisimo con rolas que quisieramos escuchar en vivo con dm pero no las traen las podremos escuchar con ellos en vivo… Rifas de regalos como el Tour BoOk del TOTU, Un Box Set, Botones a los primeros 101 en llegar etc ahh el DJ Rabies Cerrará la Noche con rarezas de dM

  9. wow oye pues ya se me antojó!

  10. AQUI ANDO ESCUCHANDOTE mandale un saludo a tolin, pero no digas q soy yo, solo dile que le mando un beso a mi querido precoz….

  11. es un placer escucharte todos los dias

  12. gracias bro por favor pon la rola de sir elton

  13. Cream-sunhine of your loveBlue Oyster Cult- The Reaper

  14. fernie buenos dias ya me estoy elevando que buen pason con esas rolas maestro estoy fumando la pipa de la paz

  15. ese mario, se habia tardado si fue mi mario el q te la pidio vdd?

  16. me ganaste el saludo pero ya estoy aqui escuchandote

  17. a pues esta muy bueno saludos igual a los monterreyenos

  18. gracias! barracuda!!

  19. nombre mano, a mayda solo le gusta la Banda pero la Arrolladora Banda Limon! pero le gusta mucho la de Sweet child of mine de G&R

  20. preguntale a mario haber si le atina a mis gustos puras complasencias para mario vdd? nirvada-in blom con dedicatoria para Maria mi hija de 4 años q le encanta esta rola

  21. grax bro y los discos que me recomendaste le gustaron a mi chavo gracias por tus felicitaciones

  22. ESTA PADRISIMA JEJE DE TU QUERIDO eres FERNIELMO

  23. hola fernie ke excelente programacion andas inspiradisimo

  24. bueno para seguir en la linea asi como te gusta the purple+run to the hills

  25. buen dia, aunque no me reporte por msn, siempre estamos escuchandolos aqui

  26. le comenté y sugerí a Antolín que podrían repetir programas de Pily y del grillo, que no tienen la misma audiencia que ustedes debido a que el viernes varios se van de reven y el sábado no todos se conectan me dijo que lo iba a comentar en Junta me imagino con el Buen Fer o sea tú

  27. fernie podrias poner la de rush "YYZ"

  28. saludos fernie desde tabasco y para toda la banda

  29. y porque se llama Rock Sinfonico?digo, yo no escucho ninguna sinfonola ni banda sonfonica onde estan los chelos? los violines? los clarines???? onde??? haber onde? y por cierto nunca subieron la foto que mande a la familia inche antolin uleeeeeeeroo por aquello que creo que vende hules excelente rola mai fren

  30. ke programacion WOW

  31. no puede faltar algo de Judas Priest ,Iron Maiden,

  32. con esas rolassss excelentemente bien que buenas rolas estas poniendo como para ir por un churro de mota

  33. No Manchessssss que rola todo lo que nesecitas es amor

  34. UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LA MUSICA DE AMOR Y PAZ UNICO EN SU GENERO

  35. y ya pa hacer un desmadre aki en la office, Motorhead-Ace of Spades

  36. buena esa ya esta mas fresona

  37. que onda con tu foto nueva?esta chida pero no parece que fueras tu????

  38. eso es todo , los beatles

  39. lo maximo fernie

  40. que ondas, mandales un saludo a los maestros del CONALEP DE HUATABAMPO en especial a Lizarraga, con una rola de scorpions

  41. AH YA, PORQ QUIERO QUE DIGAS AL AIRE ESE MENSAJE PORFA QUE SI SABES Q TE ESCUCHA QUE DIGAS DE FAVOR QUE UNA CHICA LE MANDA SALUDOS A SU QUERIDO PRECOZ PERO DIN DECIR QUE SOY YO A perdon, fernie, NO LO OÍ, PERO MIL GRACIAS

  42. pero ya lo dije?

  43. si esta padre la foto, pero como que no te pareces en comparación con las fotos anteriores que has puesto

  44. run to the hills run to the hills run to the hills

  45. FERNIE PONTE ALGO MEDIO DENSO ALGO DE THE CURE PARA VOLVER A SUBIRME AL AVION MAESTRO

  46. esque asi dicen los mariguanillos del barrio cuando escuchan es musica

  47. haz puros progrmas asi de Buenos y rocckers!!!!!

  48. WOW the number of the beast!!!!!

  49. esTas rolas las escucho aki en la estacion no 1 y no a las otras estaciones les da miedo poner esto y no se por que?

  50. Felicidades el programa te quedo de maravilla, sigan asi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: