El Blog de Digitalmusick
Tenemos mucho que mostrarte!

RetroDigital un homenaje a la música de la década de los 80’s

Jhon Travolta no sólo es el actor de “Mira Quien Habla”
Ya que vas para la cocina…¿le cambias de canal a la tele?
(no siempre hemos tenido el control).
Tatiana no es una cantante infantil
Matute no es el nombre del perro, es el nombre de un policia.
Chivigón, Alf y Mork son extraterrestres sumamente peculiares.

¿Porque los 80’s son tan importantes????

De la Generación X nos convertimos en la Generación de los Classics y nuestra música es la música que se toca en cualquier boda o celebración en un salón.

En mi opinión, se debe a varios factores:

A principios de los 80’s la escena musical estaba inundada con el rock punk, El Rock Lobster de los B52’s se escuchaba por todas partes, al igual que David Bowie, y Blondie; dando la sensación de que duraría por mucho tiempo. Sin embargo la revolución punk tenía muy poco que ofrecer como para mantener ventas masivas de discos.

Los fundadores del movimiento, los Sex Pistols tuvieron mucho revuelo en el marco de una escandalosa publicidad, pero el interés pronto se desvaneció.

Es claro que Estados Unidos siempre fue el pionero de la anarquía del rock‘n roll pero Elvis nunca blasfemó en público y Bill Halley tenía el aspecto de un ejecutivo de negocios. Lanzaron a los Ramones pero jamás alcanzaron el éxito de los punk británicos alimentados de las condiciones económicas y las divisiones sociales presentes en ese momento en el Reino Unido.

Algo nuevo estaba pasando….

Entonces surge una nueva propuesta, el New Romántic. Sonidos elegantes, mensajes propositívos en las letras y mucho fashion hicieron que grupos como Culture Club, Duran Duran y Spandau Ballet lograrán restablecer los ideales de una música con calidad con sonidos novedosos que resultaron ser el acompañamiento perfecto para una tendencia llena de buena vibra.

Las ventas y sus números rápidamente reflejaron que ésta era una década que buscaba sonidos más sólidos y maduros. Poco a poco fue desapareciendo la obsesión paranoica de relacionar a la música pop con la juventud. Se trataba de la generación nacida en los tiempos de la post-guerra y por lo tanto demandaba una música que diera salida a este momento y reflejara sus aspiraciones de maduración, la salida de sus traumas y ocultar sus temores.

La influencia de los gigantes:

Los mas grandes de los 70’s de inmediato participan en la nueva ola, Pink Floyd lanza su The Wall y se mantiene en el 1er sitio por 15 semanas como anuncio de la nueva década. Fletwood Mac lanzan el Tango in the Night su disco más importante; los Rolling su Tattoo You, Billy Joel repite su éxito anterior con An Innocent Man, Lionel Ritchie se sacude la estática de los Commodores y lanza su Can´t Show Down y The Police nos sorprenden con el inolvidable Synchronicity.

Los videos:
Los 80’s son la muestra de que no es posible detener el cambio; los álbumes fueron más que simples piezas de vinilo con portadas despampanantes. El video había matado a la estrella de radio, y con ello se lanza la cadena de videos por televisión MTV, rápidamente los grupos advierten el enorme potencial y lo aprovecharon para acceder rápidamente a las masas, no sólo como medio de entretenimiento sino también como un importante vehículo para fomentar el cambio social. El primero de ellos, Michael Jackson, así Billy Jean no sólo fue el primer video de un artista afroamericano, sino que además se mantuvo por mucho tiempo en la pantalla.

Luces, Cámaras y Muchas Películas:
Un fenómeno sumamente interesante es la manera en como los 80’s influyeron en una nueva manera de visualizar el cine. Muchisimas de las producciones más exitosas fueron efectivamente bandas sonoras de una película. Aquí un ejemplo, Tom Cruise seduce a Nelly McGillis en Top Gun con un espectacular fondo a cargo de los Righteous Brothers y el inolvidable tema de Berlin. Les sigue la historia de una ciudad musicalmente reprimida en el medio oeste norteamericano y es salvada por el rock´nroll con una rolita llamada Footlose, escrita por el rockero Kenny Loggins, le secunda la balada “Waiting for a Girl like You” de Foreigner, “Let’s Hear it from de Boy” de Denise Williams incluso Bonnie Tyler con “Holding Out for a Hero”.

Hasta aquí apenas calentábamos motores, Flashdance, una historia sobre una soldadora por el día y bailarina de un nightclub por la noche alcanza su más anhelado sueño…. Todas las niñas querían ser Jennifer Beals!

Este concepto se extendió a la pantalla chica y Miami Vice se estableció como un video de 1 hora de duración. U2 hace su película-documental Rattle and Hum, y luego Prince con su obra Maestra “Purple Rain”

Se antoja no? Pues nos vemos en próximo RetroDigital.

Fernie

Ninguna respuesta to “RetroDigital un homenaje a la música de la década de los 80’s”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: